domingo, 3 de agosto de 2008

Mexicanos detenidos en Barcelona: Juan Villoro

Via: apostillas literarias

"La primera noticia de que Barcelona es una zona de conflicto me la dio el escritor mexicano Tryno Maldonado, quien estuvo detenido varias horas en el aeropuerto de El Prat. Desconfiaron de los informes que daba acerca del festival que lo había invitado a la ciudad. Después de la tortura psicológica, pudo pasar. Como en alguna ocasión Tryno fue confundido con mi hijo, pensé que quizá su apariencia no era muy selecta para la capital del turismo fashion. Poco después, Jorge Volpi pasó por el mismo infierno, y hace unas semanas, Esteban Rossi, profesor de la Universidad de Princeton, se vio ante igual predicamento. Aunque se trataba de invitados con gastos cubiertos, pasaron por humillaciones en la aduana.

Su problema era ser mexicanos. Aunque las fronteras son, en sí mismas, operativos discriminatorios, y en todas hay quienes despiertan suspicacias, llama a escándalo que se hostigue a visitantes ajenos a todo deseo de quedarse a lavar platos. Esto da pie a una indignación superior. Si Jorge Volpi (Premio Seix Barral, doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, director de Canal 22) es tratado como un menesteroso, ¿qué sucederá con los latinoamericanos que llegan a cuidar enfermos? La desinformación ha hecho que la paranoia cunda en las webs de turismo a España y algunos aconsejan llevar fotocopia de las escrituras de los amigos que te invitan.

Por desgracia, El Prat tiene la peor fama de los aeropuertos españoles. Como barcelonés vocacional, ofrezco nombres de catalanes exiliados a los que nadie molestó en la aduana mexicana. Escritores: Josep Carner, Agustí Bartra, Pere Calders, Avel.lí Artís-Gener Tísner, Anna Murià, Lluís Ferran de Pol, Ramon Xirau, Màrius Torres, Joan Sala, Artur Bladé i Desumvila, Lluís Ferran de Pol. Editores: Bartomeu Costa-Amic, Joan Grijalbo, Ramon Fabregat i Arrufat. Antropólogos: Pere Bosch i Gimpera, Joan Comas. Arquitecto: Feliu Candela. Médicos: August Pi-Sunyer, Pelai Vilar i García, Pelai Vilar i Puig. Matemático y astrónomo: Marcelo Santaló Sors. Historiador: Josep Maria Miquel i Vergés. Pintor: Vicente Rojo.

¿No basta esta lista para darle la bienvenida a un mexicano?".

(Es claro que Juan Villoro, está bastante molesto con esta increible situación que se está viviendo en España, y con toda razón. Lo que para mi es también incomprensible, es que las autoridades mexicanas no hagan nada al respecto. ¿Qué pasa con Relaciones exteriores? ¿con Derechos humanos? No lo se, pero esperemos que no se duerman en sus laureles. La nota de Villoro, la tomé del blog del escritor, Tryno Maldonado).



http://apostillasnotas.blogspot.com/2008/08/mexicanos-detenidos-en-barcelona-juan.html
------

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aue cosas tan increibles ¿verdad?

Un abrazo

_-_ dijo...

Y parece sólo son el principio

¿Leiste a Vicente sobre el miedo?

_-_ dijo...

El país del miedo

Anónimo dijo...

Alucino de verdad. Y eso que año tras año, los visitantes que más gastan por persona en sus visitas turísticas a España no son los japoneses... son los mexicanos. Pensé que tendríamos autoridades más inteligentes, pero ya veo que los uniformes y el clima de Barcelona tienen algún efecto pernicioso en la masa cerebral.

Lo dice una barcelonesa, ¡eh!

Saludos vigilantes.

_-_ dijo...

Bienvenida la vigi : )